F.A.Q.


¿Es obligatorio este servicio?

Es una obligación legal para todas las empresas, ya que de no cumplirla pueden ser sancionadas e incurrir el empresario, en responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales en su caso.

¿Como se paga el contrato?

Se paga por cuota anual anticipada que se fracciona en varios recibos diferidos cuando la cantidad anual del contrato sea elevada o el cliente lo requiera.

¿Contratando este servicio me eximo de responsabilidades?

La responsabilidad se cubre poniendo los recursos necesarios para garantizar la Seguridad y la Salud de los trabajadores a su cargo. PREVENTIAM realiza una propuesta de actuaciones preventivas a realizar para conseguir dicho fin.

¿Si tengo una inspección de trabajo PREVENTIAM me asesora?

PREVENTIAM proporciona en todo momento el asesoramiento y apoyo al empresario en materia de PRL, acompañándoles incluso físicamente a todas las inspecciones que sufra.

 

¿Todos los trabajadores tienen que pasar reconocimiento médico?

Informe médico

Informe médico

Cuando existen riesgos el empresario tiene la obligación de ofrecer a los trabajadores los Reconocimientos médicos. Es voluntario para los trabajadores realizarlos, salvo que el no realizarlos supongan un peligro para ellos (por ejemplo trabajadores que expuestos a productos químicos, cancerigenos, ruido, etc.) o para otros trabajadores (por ejemplo conductores carretilleros, etc.)

¿El reconocimiento médico es anual?

No necesariamente. Los reconocimientos son periódicos en función de los riesgos y es el Médico del Trabajo el que determina la fecha del nuevo examen de salud considerando el propio estado de salud del trabajador.

¿En los Reconocimientos médicos se incluye analítica de sangre y orina?

Las pruebas médicas a realizar en los exámenes de salud están marcadas por los llamados “protocolos del Ministerio” que incluyen analíticas en determinados riesgos (por ejemplo determinadas sustancias químicas). El Médico del Trabajo puede, a su vez, determinar la necesidad de una determinada prueba analítica (u otras pruebas) cuando médicamente lo considere, teniendo en cuenta, en todo caso, que las pruebas a realizar al trabajador deben ser las estrictamente necesarias (proporcionales al riesgo) y deberán causar las menores molestias posibles al trabajador.

¿Que incluye la Vigilancia de la Salud Colectiva?

Básicamente aquellas actuaciones médicas que no son reconocimientos médicos:

  • Planificación de la Actividad Preventiva de Vigilancia y Control de la Salud (P.A.P.) Investigación de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Reuniones por requerimiento de la Autoridad laboral y/o Sanitaria. Asistencia a reuniones de la Empresa.
  • Asesoramiento y apoyo en materia preventiva de Vigilancia de la Salud.
  • Propuestas de reconocimientos médicos y exámenes de salud a llevar a cabo a los trabajadores en función de los riesgos detectados.
  • Gestión de Incidencias de salud.
  • Coordinación de primeros auxilios. Promoción de la salud. Información sanitaria. Colaboración con el Sistema Nacional de Salud. Análisis de los resultados de la vigilancia de la salud y de la evaluación de riesgos con criterios epidemiológicos. Gestión Documental. Memoria anual.

¿Les indicamos anualmente cuando y que trabajadores deben pasar Reconocimientos médicos?

Reconocimiento médico

Reconocimiento médico

La Unidad Básica Sanitaria confecciona una propuesta de reconocimientos médicos y exámenes de salud a llevar a cabo a los trabajadores en función de los riesgos detectados en la EIR, priorizados en función del nivel de riesgo.

¿Se incluye la realización de la investigación de accidentes?

El objetivo es que no existan accidentes. La Planificación de la Actividad Preventiva que propone PREVENTIAM a la empresa tras la EIR determina que actividades asume PREVENTIAM , su tiempo y coste estimado. Normalmente la investigación de accidentes, al ser una actividad que no sabemos de antemano que vaya a producirse, no se planifica y por tanto no se dedican recursos.

¿PREVENTIAM presenta el recurso ante una sanción de la inspección de trabajo?

PREVENTIAM presta al empresario el debido asesoramiento y apoyo en todos los temas relacionados con la PRL incluidos sobre los criterios y las actuaciones de la Autoridad laboral en el ejercicio de sus funciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Las acciones jurídicas no son competencia de PREVENTIAM .

¿Cual es la duración del contrato?

Se establece de común acuerdo entre el Empresario y PREVENTIAM . Normalmente se realizan conciertos de un año de duración renovables por periodos iguales si no existe preaviso de cancelación por alguna de las partes con al menos dos meses de antelación a su finalización.

¿Cual es el coste del servicio?

El que determina el plan de actuaciones preventivas que asume PREVENTIAM Su realización es por expreso encargo del empresario.

Tengo el servicio de prevención contratado con la mutua. ¿Tengo que cambiar de Mutua si contrato a PREVENTIAM ?

No, en absoluto, son actividades y contratos totalmente diferenciados y separados. Su Mutua no querrá perderle como cliente de Mutua de AT por el hecho de que no contrate con ella misma el SPA.