Cuáles son las técnicas de prevención de riesgos laborales

Cuáles son las técnicas de prevención de riesgos laborales

Para cumplir con la prevención de riesgos laborales, se tienen a disposición una serie de técnicas que amparan el cumplimiento efectivo de todas estas disposiciones enfocadas por supuesto en planear los ajustes correspondientes para disminuir o mejor aún, anular consecuencias negativas que puedan tener origen en el ambiente laboral. Por lo anterior, revisaremos las técnicas de prevención laboral ya que son indispensables para que los riesgos identificados no se lleguen a materializar.

Ante la obligatoriedad por parte de las organizaciones y empresas de actuar sobre el riesgo, veamos entonces las acciones preventivas que se reconocen como técnicas activas.

Técnicas o disciplinas de prevención laboral

  • Higiene laboral: se encuentra orientada a evitar las enfermedades profesionales, por lo tanto, contempla el identificar, controlar y evaluar agentes físicos como el ruido al igual que agentes biológicos o químicos como por ejemplo los virus.
  • Seguridad en el trabajo: tiene que ver con la verificación de condiciones aptas para desempeñar una actividad laboral, por tanto, contempla variables como la adecuación de herramientas, estado de las instalaciones y qué hacer en caso de incendios o fallas eléctricas.
  • Ergonomía:  se refiere a todo lo que tiene que ver con la temperatura, la iluminación, la humedad y en general toda la adecuación que demanda el procurar las mejores condiciones físicas y mentales para la ejecución de las distintas tareas. Aquí se incluye las dimensiones apropiadas de las mesas, sillas y mobiliario para que este no signifique riesgos.
  • Psicosociología laboral: contempla aspectos tales como la existencia de los ritmos adecuados de trabajo, el cumplimiento de las respectivas pausas, las relaciones entre compañeros, la consolidación de horarios justos y la carga de trabajo que debe asumir cada empleado, por tanto cuida de que se respete el equilibrio básico para que las personas no se expongan y terminen alterando la productividad de la institución.
Sin comentarios

Deja un comentario

Facebook
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by