El gran problema de la siniestralidad laboral

El gran problema de la siniestralidad laboral

Gracias a la recopilación de datos estadísticos, es posible dar cuenta del problema de la siniestralidad laboral, un conjunto de hechos que obligan a organismos y a empresas en general a implementar un plan de prevención de riesgos laborales que verdaderamente se ajuste a todo aquello que implica el ejercicio del trabajo.

Siendo la falta de interés en la cultura preventiva un gran obstáculo para el trabajador, veremos entonces los accidentes laborales más comunes y algunas sugerencias para evitarlos, pues de ello depende tanto el bienestar del empleado como el mantener siempre arriba la productividad de la razón social.

Los accidentes de trabajo más comunes

En el escenario de las oficinas, tenemos por ejemplo los golpes, cortes, heridas, caídas a diferentes alturas, resbalones y contacto con instalaciones eléctricas. En cuanto al sector industrial y agrónomo, destacan los atrapamientos, amputaciones y básicamente lo que puede suceder a partir de la manipulación de maquinaria pesada.

Las lesiones musculares, el estrés y los sobreesfuerzos, abarcan todas las ocupaciones que conocemos y de hecho también hacen parte de lo que se establece como accidente de trabajo.

Los accidentes se pueden evitar

Los mecanismos de control y prevención que tienen como objetivo garantizar la seguridad del trabajador son siempre fundamentales para acceder a medidas oportunas y eficaces que no solo minimicen, sino que anulen por completo los riesgos.

Asimismo, ocuparse de sensibilizar al personal sobre las buenas prácticas es otro punto de gran relevancia ya que muchas veces los trabajadores se exponen a diferentes percances sin siquiera ser conscientes de ello. Por todo lo anterior, se requiere de un trabajo en equipo que se tome muy en serio el hacer el entorno laboral algo verdaderamente confiable hasta en el más mínimo detalle ya que estamos hablando del lugar donde se pasa la mayor cantidad de horas del día.

Sin comentarios

Deja un comentario

Facebook
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by