• PREVENTIAM

LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Las diferentes técnicas de protección de riesgos laborales

Partiendo del hecho de que los riesgos labores son todos aquellos peligros que pueden darse en el lugar de trabajo y que a su vez se identifican como factores que pueden dar lugar a accidentes de tipo físico o incluso daños psicológicos, la prevención de riesgos laborales es un menester indispensable para llevar a cabo una actividad laboral dentro de las mejores y más seguras condiciones.

Ahora bien, respecto a las técnicas de protección de riesgos laborales, estas se refieren a las técnicas que se encaminan a actuar de manera previa frente a los distintos riesgos, es por ello que no se centran en la frecuencia sino más bien en la probabilidad de que dicho riesgo llegue a materializarse, de ahí que sean vistas como una especie de complemento para las técnicas de prevención.

Las técnicas de protección laboral

Por un lado, tenemos las técnicas de protección colectivas, las cuales se enfocan en brindar una protección a nivel general y para ello identifican maneras de disminuir o eliminar las consecuencias de los riesgos que podrían llegar a afectar a una cifra indeterminada de empleados. Un buen ejemplo de estas serían la instalación de servicios de ventilación o las barandillas de seguridad.

Respecto a las técnicas de protección individual, estas buscan proteger al trabajador de manera particular y para ello estipulan el uso de elementos de acuerdo a la necesidad individual tal y como pueden serlo las mascarillas, un tipo de calzado específico, casos y similares.

En definitiva, todas las actividades tanto preventivas como de protección son avaladas por la ley siendo parte de los derechos y deberes de los miembros de una empresa, cabe anotar que en función de la clase de labor ciertas cosas tendrán más prioridad que otras, sin embargo, en lo referente a la salud mental esta no tiene punto de discusión sin importar el cargo que se desempeñe.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?