Medidas para la prevención de riesgos laborales en oficinas

Medidas para la prevención de riesgos laborales en oficinas

Aunque a simple vista trabajar en una oficina no tendría por qué representar vulnerabilidades para la salud y seguridad de los trabajadores, lo cierto es que este ambiente al igual que muchos otros puede dar pie a situaciones de peligro que pueden disminuirse e incluso ser eliminadas con la puesta en marcha de un plan para la prevención de riesgos laborales en oficinas.

Debido a que no es un trabajo pesado como el que tiene lugar por ejemplo en el sector industrial o agrícola, en ocasiones se suele restar importancia a la implementación de medidas preventivas que impidan acontecimientos que vulneran la integridad de los trabajadores tal y como es el caso de golpes, cortes, accidentes con electricidad y caídas en diferentes niveles.

Medidas básicas para evitar riesgos en oficinas

  • Inestabilidad de los objetos: si el mobiliario no se encuentra bien ubicado, este puede convertirse en un gran riesgo, es por ello que los objetos pesados siempre deben estar en los sitios más bajos, las estanterías deben estar ancladas y ninguna superficie debe ser sobrecargada.
  • Conexiones eléctricas: equipos como fotocopiadoras, ordenadores, impresoras y todo aquello que incluya conexiones eléctricas pueden transformarse en fuente de descargas que pueden afectar severamente. En este sentido, se sugiere un control periódico de su buen estado, no manipular nada de este tipo que se encuentre húmedo y llamar a mantenimiento en caso de fallas.
  • Caídas a distinto nivel: las escaleras y sillas en mal estado, pueden desencadenar toda clase de eventos desafortunados, así que es buena idea verificar que se encuentren bien ensamblados y hacer uso apropiado de estos elementos.
  • Cajones: la manipulación inadecuada de estos puede ser suficiente para crear riesgos tanto para sí mismo como para los demás. Nunca abras uno por encima de alguien que se encuentre agachado ni los dejes abiertos por demasiado tiempo, tampoco pongas cosas demasiado pesadas en ellos.

Verifica la seguridad de las instalaciones

Todo trabajador tiene el derecho y la responsabilidad de reportar aquello que no está funcionado bien, así que quienes laboran en oficinas deben estar al pendiente de que las escaleras dispongan de los correspondientes pasamanos, que exista la distancia suficiente entre escritorios, que los pasillos se mantengan despejados y que los objetos decorativos no interfieran para el desplazamiento.

Hacer uso de alargadores y extensiones puede prestarse para crear riesgos, por lo tanto, lo más adecuado es ubicar enchufes suficientes y en las zonas que así lo demanden.

Sin comentarios

Deja un comentario

Facebook
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by