Vigilancia de la Salud

Gestión de la Vigilancia de la Salud y Reconocimientos Médicos en Centros Médicos Propios o Unidades Móviles

En el ámbito de la Prevención, la medicina de empresa es una de las especialidades más importantes . Por eso, en Preventiam contamos con medios propios para realizar las actividades sanitarias necesarias en todos los aspectos de la vigilancia de la salud.
Nuestro centro de referencia es la clínica CENTRO MÉDICO MUELLE HEREDIA, sito en instalaciones contiguas a las del SPA.
Contamos con Unidades Móviles acreditadas que se pueden desplazar a cualquier punto para realizar los exámenes necesarios.
Los aspectos básicos de la Vigilancia están establecidos por la Medicina Laboral:

ESPECÍFICA

Se realiza en función de los riesgos de cada lugar de trabajo.

CONFIDENCIAL

La información médica estará disponible para el propio trabajador, los servicios médicos responsables de su salud y la autoridad sanitaria.

PROLONGADA

Se prolonga más allá de la finalización de la relación laboral en aquellos casos en los que los efectos sobre la salud de los trabajadores así lo aconsejen.

DOCUMENTADA

Conservar la documentación sobre los resultados y los controles de la salud de los trabajadores. Informe médico personalizado, con las conclusiones y recomendaciones sobre la salud del trabajador.

El Reconocimiento Médico

Es el conjunto de intervenciones médico-preventivas que se practican al trabajador en función del riesgo laboral al que está expuesto y se compone de las siguientes intervenciones:
  1. Historia clínico-laboral.
  2. Exploración física por aparatos orientada en función del protocolo médico a aplicar según la evaluación de riesgos.
  3. Estudio antropométrico.
  4. Pruebas complementarias específicas. Se aplica un protocolo específico, donde se determinan las pruebas instrumentales complementarias que se aplicarán a cada uno de los trabajadores, en función del riesgo laboral al que están expuestos.

Kit Básico

El equipo clínico-instrumental básico utilizado para la práctica de las exploraciones complementarias se compone de:
  1. Espirómetro, para valoración de riesgos respiratorios.
  2. Audiómetro, para valoración de riesgos derivados de la exposición laboral al ruido.
  3. Otoscopia, para exploración de conducto auditivo externo.
  4. Electrocardiograma, según programas de prevención cardiovascular.
  5. Control visón, para valoración de la agudeza visual y alteraciones por el uso continuado de Pantallas de Visualización de Datos.
  6. Analítica de parámetros biológicos, para determinar estado de salud general y / o indicadores biológicos específicos según riesgos evaluados.

Tipología de Examen de la Salud

Dentro de la Vigilancia de la Salud se identifican los siguientes tipos de Examen de Salud en función del momento en que se aplican:
Examen de Salud Inicial: Se realiza una vez que el trabajador se haya incorporado al puesto de trabajo, conociendo previamente el puesto al que va destinado. Se evalúa el estado de salud del trabajador para detectar la existencia de patologías no compatibles con su puesto de trabajo y para conocer su estado de salud antes de la exposición al riesgo laboral, así se determina la aptitud médico-laboral para las tareas que desempeñará en su puesto.
Examen de Salud Periódico: La evaluación de la salud se realiza a intervalos periódicos, en función del protocolo de vigilancia médica específico a aplicar y la periodicidad recomendada en los Protocolos del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Evaluación de Riesgos.
Examen de Salud por cambio de puesto de trabajo o de las condiciones del mismo: Se efectuará en el momento en que el trabajador pase a desempeñar nuevas tareas en su puesto de trabajo que condicionen unos riesgos previamente inexistentes, o bien en el momento en que el trabajador sea cambiado a un puesto de trabajo con exposición a riesgos laborales distintos al anterior.
Examen de Salud por Reincorporación después de una ausencia del puesto de trabajo por motivos de salud: Se realizará examen de salud a aquellos trabajadores que se ausenten de su puesto de trabajo por motivos de salud , ya sea por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes o Laborales, y que por su gravedad pudiera haber sido afectada su aptitud. Su objetivo será recomendar medidas protectoras pertinentes.
Elaboración de documentación y registros.
Calificaciones de Aptitud Laboral. A cada trabajador se le entregará su informe de aptitud laboral así como los resultados del examen de salud específico para su puesto de trabajo.

A la empresa se le emitirán dos tipos de informes

  • Un informe de aptitud laboral individualizado de cada uno de sus trabajadores.
  • Una relación colectiva de calificaciones de aptitud, una vez finalizado el examen de salud de todos los trabajadores.
Facebook
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by