Higiene Industrial

La Higiene Industrial es el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades, deteriorar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores.
Higiene Industrial Málaga
Agentes Químicos
Higiene industrial
Agentes Físicos
Higiene industrial
Agentes Biológicos
Con las evaluaciones de higiene industrial se pretende valorar el grado de exposición que sufren los trabajadores a estos agentes, para, de este modo, obtener la información necesaria y poder desarrollar de manera eficaz las medidas de control necesarias.
La evaluación de la exposición de los trabajadores a los distintos contaminantes debe hacerse teniendo en cuenta las condiciones de sus puestos de trabajo: definición de tareas, procesos de producción, configuración del puesto de trabajo, tiempo de exposición a dichos contaminantes, etc.
La labor de nuestros técnicos consiste en:
  • Gestión de la higiene en la empresa.
  • Estudios y mediciones de ruido y vibraciones.
  • Análisis de condiciones ambientales y estrés térmico.
  • Valoración de la exposición a agentes químicos y/o biológicos.
  • Estudios de calidad de aire interior.
  • Estudios y mediciones de iluminación.
  • Determinación de la exposición a radiaciones ionizantes y no ionizantes.

Relación entre higiene industrial, evaluación de riesgos y gestión de riesgos

Evaluación de riesgos laborales
La evaluación de la exposición forma parte de la evaluación de riesgos, tanto cuando los datos se obtienen para estudiar la situación de riesgo como cuando la recogida de datos va destinada a conocer la relación exposición-efecto basándose en estudios epidemiológicos.

Relación exposición-efecto. La exposición que ha generado un determinado efecto tiene que detallarse con exactitud para garantizar la validez de la correlación.

La evaluación de riesgos es vital para la toma de decisiones en la práctica de la higiene industrial, pero su efecto en la protección de la salud de los trabajadores es bastante limitado, a no ser que se traduzca en acciones concretas de prevención en el sitio de trabajo.

Gestión de riesgos laborales

La gestión de riesgos tiene lugar a diferentes niveles; las decisiones y acciones que se adoptan a escala nacional facilitan la práctica de la gestión de riesgos en el lugar de trabajo.

Tradicionalmente, la profesión responsable de la mayoría de estas decisiones y acciones en el lugar de trabajo ha sido la higiene industrial.

Una decisión clave en la gestión de riesgos es la referente al riesgo aceptable

  • ¿Qué efecto puede aceptarse? si es que puede aceptarse
  • ¿En qué porcentaje de la población trabajadora?

El área de Higiene Industrial dispone de los medios humanos y técnicos necesarios para el desarrollo de las tareas de campo y analíticas citadas.

Facebook