¿Qué hacer ante un
Accidente Laboral?
PREVENTIAM
¿Has sufrido un accidente trabajando y no sabes cómo actuar? El procedimiento de actuación debe ser conocido por toda la plantilla de la empresa para así poder prevenir accidentes y saber actuar en el caso de que estos sucedan. Si lo desconoces, en este post os dejamos una guía ante un accidente laboral: qué hacer y otras preguntas frecuentes que suelen surgir.
¿Qué es un accidente de trabajo?
En primer lugar, debemos delimitar qué se considera como accidente ocurrido en el trabajo del que no es considerado como tal. Dicho concepto está regulado en la Ley General de la Seguridad Social, concretamente, el artículo 156 define el accidente de trabajo como:
“Es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.
Además, existen consideraciones adicionales en las que se incluye como accidente laboral aquel que se produzca durante el trayecto de ida o vuelta al trabajo (llamado “in itinere”), los de carácter sindical o las enfermedades contraídas a consecuencia del desempeño del trabajador.
Bajo ningún concepto serán considerados accidentes de trabajo las siguientes situaciones:
- Cuando el accidente sea debido a una fuerza mayor ajena al trabajo.
- Cuando el accidente esté relacionado con una imprudencia temeraria del trabajador.
- Cuando el accidente ha ocurrido por terceras personas ajenas al trabajo.
- Cuando el accidente se debe al incumplimiento por parte del trabajador de las normas de seguridad de la empresa.
Por otro lado, debemos tener el consideración la gravedad del accidente:
- Accidentes leves, como tropiezos o cortes pequeños, que puedan ser asistidos con un botiquín de primeros auxilios. Deben ser comunicados en los primeros 5 días tras el accidente.
- Accidentes graves, en los que el trabajador accidentado necesite asistencia médica. Deben ser comunicados el mismo día del accidente.
- Accidentes muy graves, en los que el trabajador necesite asistencia médica urgente. Deben ser comunicados el mismo día del accidente.
- Accidentes mortales, en los que el accidente es la causa mortal del trabajador. Asimismo deben ser comunicados el mismo día del accidente.
Aunque existen estas excepciones, se presume que un accidente ocurrido en horario y lugar de trabajo será constitutivo de accidente laboral. Ahora que conoces cuál es la delimitación exacta del accidente laboral, ¿has sufrido alguno y no sabes qué hacer?
Pasos a seguir en caso de accidente de trabajo
1. Asistencia médica al accidentado
En primer lugar, es de vital importancia asistir al accidentado con la ayuda médica que necesite en función del nivel de gravedad del accidente. Así pues, según dicha gravedad, se proporcionará ayuda sanitaria con un botiquín de primeros auxilios, en un centro médico o acudiendo a un centro de urgencia.
En base a las lesiones producidas por el accidente laboral, el trabajador tendrá acceso a:
- Asistencia sanitaria. Tanto en un hospital como en la Mutua.
- Prestación por Incapacidad Temporal. Si el accidente supone la baja médica, el trabajador percibirá el 75% de la base reguladora desde el primer día.
- Indemnizaciones. Pueden ser causadas por diferentes situaciones: si el accidente ha supuesto el fallecimiento del trabajador, cuando se trate de una lesión definitiva, establecido por Convenio o cuando se ha producido por falta de medidas y medios proporcionados por el empresario.
- Incapacidad Permanente. Por último, si el trabajador queda invalidado para trabajar de forma permanente, este tendrá derecho a recibir una pensión por incapacidad invalidante.
2. Comunicación a la asesoría laboral o Mutua
Una vez que el accidentado sea atendido, la empresa debe informar sobre el accidente a la asesoría laboral o Mutua. Esta comunicación deberá realizarse en los primeros cinco días tras el accidente en caso de que se trata de un accidente leve, y en el mismo día en caso de un accidente grave, muy grave o mortal. En esta fase se deberá realizar el parte Delta.
En el caso especial de un accidente “in itinere”, se debe informar a la empresa del accidente acaecido y demostrar claramente que ocurrió en el trayecto de ida/vuelta del trabajo.
3. Parte de accidente de trabajo
Como última fase, la empresa investigará el accidente para cerciorarse de que se trata de un accidente en el trabajo. En la redacción del parte de accidente que deberá elaborar la empresa, se incluirá datos relevantes sobre el accidentado y la situación en la que ocurrió: datos personales, su empresa, testigos (si los hubiere) y una descripción de cómo ocurrió dicho accidente.