¿Qué debo hacer si soy contacto estrecho
y estoy vacunado?
Contacto estrecho con vacunados
PREVENTIAM
Aunque actualmente el porcentaje de vacunados vaya aumentando día tras día en nuestro país, los contagios de COVID-19 continúan subiendo paralelamente. Esto provoca una nueva subjuntiva: ¿qué debo hacer si un trabajador, aunque esté vacunado, es contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19?
Contacto estrecho con vacunados
La aparición de la vacuna para frenar el COVID-19, si bien ha llegado como una luz al final del túnel destinada a frenar los contagios, no impide a la persona vacunada contagiarse del virus, sino que garantiza el pasar por la enfermedad de manera mucho más leve o incluso sin síntomas. No obstante, no debemos olvidar que una persona que de positivo en COVID-19, aunque sea asintomática, puede seguir contagiando el virus. Es precisamente por ello por lo que nos surge la duda: ¿qué debemos hacer si, aun estando vacunados, somos contacto estrecho por COVID-19?
Las autoridades competentes han declarado que, si una persona que ha recibido una pauta de vacunación completa, -es decir, ha recibido todas las dosis necesarias de una vacuna-, es considerado contacto estrecho, estas estarán exentas de guardar cuarentena, siempre que utilicen los EPIS -Equipos de Protección Individual- necesarios.
Dichas personas deberán realizar una prueba PCR al inicio y otra a los 7 das del último contacto con el caso confirmado de COVID-19, y se les recomendará evitar el contacto con personas vulnerables y con personas no vacunadas.
Entre el resto de recomendaciones que se aconsejará a estas personas se encuentran el uso de la mascarilla en toda interacción social, no acudir a eventos multitudinarios y llevar a cabo una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles con el virus.
No obstante, las autoridades de salud pública podrán establecer excepciones dentro de esta recomendación según crean conveniente. A las personas que rechacen o no sea posible realizarles una prueba PCR, se les indicará la realización de cuarentena aunque estén completamente vacunadas.
Por lo tanto, en los siguientes puntos esquematizamos los pasos que debemos seguir en caso de que un trabajador de nuestra empresa sea contacto estrecho con un positivo de COVID-19, estando vacunados:
- Dicho trabajador deberá realizarse una prueba PCR. Si quieres realizar tu prueba PCR puede pedir cita en este enlace.
- No tendrá que guardar cuarentena, a menos que se trata de una persona con inmunodepresión, que sí deberá guardar 10 días de cuarentena.
- Podrá realizar sus labores utilizando los EPIS necesarios.
- Recomendamos la realización de un test de antígenos para la mayor tranquilidad de la empresa.
Estos puntos serán aplicables a excepción de los trabajadores sociosanitarios, cuyo procedimiento podrá depender del centro de trabajo y de si trabaja con personas vulnerables.
Para más información o resolver cualquier duda sobre alguno de los aspectos referentes a la prevención de riesgos laborales puedes consultar con nuestro equipo técnico llamando o enviando un WhatsApp al 665 08 12 32, o a través del email asesortecnico@preventiam.com